¿Cómo definir los objetivos de innovación?

La innovación es un medio para un fin, no un fin en sí mismo, que les da flexibilidad y adaptabilidad a las organizaciones. Entonces, sobre esa idea ¿Para qué innovan las empresas? Algunas respuestas comunes son para mantener o generar una ventaja competitiva, disminuir costos, ser más eficiente, crear nuevos mercados, reducir el impacto medioambiental o social y el fortalecer la percepción de la marca, entre otros. 

Sin embargo, para poder cumplir con ese propósito cada organización deberá definir metas y objetivos claros, de esta forma, con un foco establecido podrá medir la eficacia de sus proyectos, es decir, podrá determinar si sus recursos y esfuerzos están dando los frutos esperados. 

¿Cómo hacerlo? 

  1. Define el resultado de rendimiento deseado, es decir, lo que tu empresa intenta obtener del proceso de innovación. 

En una organización, existirán diferentes propósitos que se desean conseguir en torno a la innovación, ya que cada área tendrá un foco distinto. Para esto, debes centrarte en los puntos más relevantes en una primera etapa, no intentes abarcar todo en un único proceso, articula una única visión que permita llegar al objetivo deseado. 

  1. Identifica los indicadores que utilizarás para evaluar si tus acciones se están alineando en el camino para lograr esos resultados. 

Cada propósito de innovación se debe traducir en un indicador clave de rendimiento medible (KPI) para evaluar y hacer seguimiento del rendimiento de tu proyecto de innovación. Estos indicadores, te servirán de guía para que los líderes de innovación puedan centrar sus esfuerzos en el proceso de mejora continua. Aquí es importante que te preguntes ¿Qué debe ser cierto para saber que la organización está en camino de alcanzar sus objetivos?

Es importante que recuerdes que independientemente de las métricas específicas a las que les harás seguimiento, los equipos deben tener cuidado de evitar seguir medidas que pueden ser fácilmente confundibles con una falsa sensación de progreso. 

Te proponemos una serie de preguntas claves antes de comenzar tu proceso de innovación

  1. ¿Cuáles son los objetivos de la innovación de su empresa?
  2. ¿Los conocen todos los colaboradores?
  3. ¿Cuáles son las metas concretas que espera alcanzar en su empresa como resultado de los esfuerzos de innovación?
  4. Por último, debes preguntarte: ¿Hemos identificado las actividades que conducen a los resultados de rendimiento esperados y los correspondientes KPI que utilizaremos para medirlos? 

Con esto resuelto, podrás articular una visión general para llevar a cabo las metas y objetivos concretos que harán posible implementar tu estrategia de innovación.

Aunque en primera instancia innovar es todo un desafío, al que muchos no están dispuestos a experimentar, la recompensa traerá consigo retornos beneficiosos para todos los involucrados.

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