Manuel Olguin, coach de agilidad empresarial de LeanSight, nos comparte su punto de vista sobre la relación de la agilidad y la innovación, en una conversación con Francisca Sepulveda B.
¿Cómo impulsan la transformación ágil en LeanSight?
-Resumidamente, tiene mucho que ver con que las transformaciones ágiles tienen que cumplir con un propósito organizacional, que tiene que ver básicamente con lograr tener la plasticidad en el tiempo para poder adaptarse a los cambios, tanto los equipos tecnológicos, como los equipos de negocio, trabajando juntos y como la mirada de entender que tenemos dos tipos de trabajo en las organizaciones: un trabajo conocido, que es el trabajo que todos los días ejecutamos y el que genera dinero; y también un trabajo exploratorio que tiene que tener una mirada de mejora continua, tiene que tener una función encargada de la mejora continua, y con esa mirada uno va haciendo pequeños experimentos con aprendizajes disciplinados para poder implementar lo que es mejora en las organizaciones, porque la idea no es hacer grandes transformaciones ni grandes cambios, la idea es ir haciendo mejoras sobre lo que ya hacemos, así como incursamos en las transformaciones organizacionales con un formato de una mirada ágil.
¿Se puede aplicar transformación ágil en otros aspectos de la compañía?
-Mira, fíjate que cuando nosotros hablamos de transformaciones ágiles, hablamos también de agilidad organizacional ¿Qué quiere decir? Que la organización completa puede llegar a tener esta plasticidad para adaptarse y desde la parte estratégica, táctica y operativa tú puedes implementar metodologías o herramientas ágiles que permitan que, por un lado, la estrategia pueda seguir su proceso estratégico, y por un lado, la parte táctica se enfoque muy bien en el cómo se hacen las cosas en la organización para poder implementar estas estrategias y que pueda tener una bajada, digamos, con un entendimiento colectivo y compartido para que las partes operativas tengan la misma mirada desde el punto de vista táctico y estratégico para saber si están haciendo cosas que impactan. Entonces se puede, se puede implementar de forma que sea transversal, de hecho, hemos implementado metodología y herramientas y equipos ágiles en más de 20 rubros distintos, donde no ha habido ni siquiera había una parte de tecnología en ninguno, algunos íntegramente recursos humanos, algunos íntegramente de marketing. Entonces, cuando pensamos en agilidad, pensamos en agilidad organizacional para poder llegar a expandir el modelo.
Desde tu punto de vista ¿Cómo se relaciona la agilidad con la innovación?
- Fíjate que conversan mucho, conversan demasiado, por una razón muy sencilla: porque la agilidad tiene la mirada de que todo lo que se haga, sea de valor hacia el cliente. (...) Cualquier cosa que hagamos ágil, tiene que tener dos cosas fundamentales, poner foco en el cliente final, pero fundamentalmente, hay algo anterior, que tiene que ver con que la mentalidad ágil habla de una mejora continua, evolutiva, incremental – como se dice en buen chileno: pasito a pasito – donde yo voy logrando mejoras sustanciales que permitan, (...) poner un peldaño sobre otro, sobre otro para construir esta escalera para llegar a un punto en el cual decimos: ¡Estamos en una condición objetiva deseable, ya estamos suficientemente bien en esto!
¿Cómo se relaciona directamente con la innovación? (...) Cuando tú tienes una organización que es capaz de aplicar mejoras continuas, comienza a dejar los espacios para la innovación, porque es muy difícil innovar sobre un ambiente en el cual las cosas no están funcionando bien, entonces, la mirada ágil es: “preocúpate de hacer mejoras continuas, (...) en tanto a qué estamos construyendo, para qué lo estamos construyendo y cómo lo estamos construyendo” y a partir de ahí, tú dices, “perfecto ahora está el ámbito y el ambiente para poder yo comenzar a crear cosas nuevas, a partir de los mismos descubrimientos que hice mientras mejoraba”, es como un segundo nivel, así que están enteramente relacionados. (...)
¿Nos recomendarías algún libro, podcast o charla ted para seguir aprendiendo sobre metodologías ágiles?
-(...) Nosotros trabajamos colaborativamente con uno de los firmantes del manifiesto ágil que es Alistair Cockburn y Alistair ha trabajado mucho, durante muchos años en cómo lograr que las organizaciones tengan una manera simple de acercarse a la agilidad, cómo lograr no meterse en grandes frameworks, ni métodos, ni herramientas sino que irse a lo básico de la agilidad para poder crear incluso sus propios métodos y a partir de ahí es que él ha escrito algunos libros y ha escrito varias cosas, paper (...) pero él cuando habla del – fundó hace poco hace poco la academia del corazón de la agilidad – y la academia del corazón de la agilidad se basa en cuatro conceptos básicos: el primero es colaborar y a partir de una forma más -digamos- eficiente de colaborar tú puedes después hacer, evaluar y reflexionar, entonces, él dice: primero cooperemos, entonces él escribió un libro que se llama The Cooperative Game, El Juego Cooperativo, que tiene que ver con desarrollo ágil de software, y esa mirada enseña que el juego colaborativo te permite a ti comenzar a tener entendimiento compartido, inteligencia colectiva y fundamentalmente un aprendizaje disciplinado, porque vas aprendiendo permanente y consistentemente de lo que vas probando (...)
¿Cuéntanos sobre algún caso de éxito que hayan implementado en alguna organización?
-Fíjate que mucho de lo que se habla de agilidad, se habla pensando en el conocimiento de agilidad, sobre la base del sustento de conocer herramientas, métodos -¿no es cierto?- Pero la agilidad en general, nosotros tenemos una definición de agilidad, que se basa básicamente en la capacidad de las organizaciones de adaptarse para poder enfrentarse a la incertidumbre, porque eso es lo que todos buscan en el fondo, “oye me llegó una normativa nueva, tengo que empezar a hacer todo distinto” entonces, más que un caso de éxito te puedo contar un poquito (…) que básicamente como caso de éxito, una forma de entender el trabajo colaborativo y tiene que ver con lo que nosotros denominamos “terapia de pareja” (...) y que tiene que ver, te pongo un ejemplo super típico (…) pero una gerenta de un área decía “oye yo pido cosas al área de tecnología, no sé en qué están, no sé si lo están haciendo, no sé cuándo me lo van a entregar pero me lo entregan tarde y me lo entregan mal.” Por otro lado, este gerente de tecnología decía de esta gerencia de marketing “mira, la gerente nos tiene tapados de trabajo, no sabe lo que quiere, todo lo quiere apurado, no me ayuda a revisar ni validar y más encima ni siquiera ocupa lo que le entrego” entonces, estaban peleados, y fíjate que este caso particular – como muchos más - las personas en general, entre ellos dos no se llevaban mal pero laboralmente tenían grandes problemas. Entonces ¿Qué es lo que se hace? Las metodologías ágiles te permiten tener un entendimiento compartido desasociado del problema para decir, lo objetivizas y logras generar estas dinámicas relacionales que permiten que aprendan a trabajar colaborativamente bajo estos marcos y estas herramientas para que juntos puedan resolver los problemas y no decir que el problema es del otro. Entonces, en términos super simples, el año que estuvimos trabajando con ellos, lograron, ella logró – a ver, anteriormente ella había pedido como 60 temas a tecnología y le habían resuelto como 4 – el año que estuvimos nosotros fueron como 28 los temas que ella logró pedir, o sea la mitad, pero le construyeron los 28, o sea 7 veces más que la vez anterior, entonces, el tema no es trabajar más, se trata de trabajar más inteligentemente y la agilidad te apoya en eso y nosotros hemos tenido hartos casos de éxito aplicando esta “terapia de pareja” en las organizaciones.