¿Cómo crear nuestro océano azul?

La estrategia de océano azul sirve para cuestionar y definir modelos de negocio y propuestas de valor. Crea opciones completamente nuevas en lugar de competir en las industrias existentes mediante el ajuste de los modelos establecidos.

En su libro Blue Ocean Strategy, los estrategas W. Chan Kim & Renée Mauborgne dividen el universo de los mercados en dos grandes grupos.

Océano Rojo

Son las industrias actuales, los mercados con reglas bien definidas que explotan la demanda existente. Las empresas buscan superar a sus competidores y el mercado se satura cada vez más. El crecimiento y las ganancias se reducen y se genera una competencia "sangrienta", de ahí el nombre de océano rojo.

Océano Azul

Son mercados desconocidos que aún no están contaminados por la competencia y poseen una enorme oportunidad de crecimiento. Surgen nuevas industrias donde la demanda no existe y, por lo tanto, no se pelea: se crea, y las reglas del juego se reinventan de acuerdo con los actores que ingresan.

Herramientas de Océano Azul

Los creadores de esta estrategia crearon un grupo de herramientas analíticas para cuestionar los modelos actuales y definir nuevos:

  • Innovación de valor. Elimina factores con los que la industria compite y agregar otros totalmente nuevos.
  • Lienzo estratégico. Captura el estado actual del negocio y su potencial creativo.}
  • Esquema de seis vías. Reconstruye las fronteras del mercado analizando industrias alternativas, grupos estratégicos, cadena de compradores, etc.
  • Secuencia de la estrategia. Analiza precios, costes y utilidad del producto desde el punto de vista del consumidor.
  • Barreras para la ejecución. Analiza los posibles obstáculos de la nueva estrategia y la manera de superarlos.
  • Liderazgo en momento clave. Enfoca los esfuerzos del cambio en personas y acciones.

Cómo se aplica

Para crear una Estrategia de Océano Azul basada en la innovación de valor se debe analizar el mercado existente a partir del llamado Marco de Cuatro Acciones, donde se crean nuevos servicios y beneficios a los consumidores y mientras se reducen costos, ya que se eliminan factores innecesarios.

  • Eliminar: ¿qué factores considerados como tradicionales deberían suprimirse?
  • Reducir: ¿qué factores deben reducirse por debajo del estándar?
  • Aumentar: ¿qué factores deben incrementarse?
  • Crear: ¿cuáles factores deben desarrollarse desde cero?

La estrategia del Océano Azul crea industrias totalmente nuevas a través de la diferenciación -en lugar de competir en un mercado saturado-, aumentando el valor al tiempo que se reducen los costos.

#Innovación #oportunidades #trencadisinnovación

CATEGORÍA
FECHA DE PUBLICACIÓN
SERVICIO
COMPARTIR
menucross-circle